Cáncer más frecuente en la mujer

El cáncer de mama es el cáncer más común en la mujer. Se estima que aproximadamente una de cada ocho mujeres desarrollará cáncer de mama en algún momento de su vida. El cáncer de cuello uterino es el segundo cáncer más común en las mujeres. Otros tipos de cáncer comunes en las mujeres incluyen el cáncer de ovario, el cáncer de endometrio, el cáncer de tiroides y el cáncer de piel.

La mayoría de los cánceres tardan años en aparecer. Muchas cosas pueden afectar la probabilidad de desarrollarse. Los principales factores de riesgo para el cáncer en la mujer incluyen la edad, la historia familiar de cáncer, el tabaquismo, el consumo excesivo de alcohol, la exposición al sol, la obesidad y los factores de estilo de vida.

Cambios en el estilo de vida, que incluyan la alimentación correcta, el control del consumo de alcohol y principalmente la actividad física, sumadas a estrategias de promoción del sexo seguro y vacunación para prevenir la infección de los principales serotipos de Virus de Papiloma Humano (VPH) asociados a cáncer de cuello uterino, así como el control del tabaco, pueden disminuir la incidencia del cáncer en mujeres. Sin embargo, éstas medidas no son suficientes en un contexto en el que la mayoría de los casos son detectados en etapas avanzadas.


La detección temprana del cáncer aumenta las posibilidades de cura y disminuye la mortalidad. Un mayor conocimiento de las posibles señales de alerta del cáncer, puede tener un gran impacto en la enfermedad. El diagnóstico precoz es especialmente importante en el cáncer de mama, cuello uterino y piel.


Como mujer tienes derecho a:

Evaluación médica: para determinar el riesgo de desarrollar cáncer.

Pruebas de imagen: Estas pruebas incluyen mamografías, ecografías y otras pruebas de detección.

Tratamiento: Las mujeres con cáncer pueden recibir tratamiento con quimioterapia, radioterapia, cirugía, hormonoterapia e inmunoterapia.

Apoyo: Las mujeres con cáncer necesitan recibir apoyo durante y después del tratamiento. Esto incluye el apoyo de familiares, amigos y profesionales de la salud.