ENFERMEDADES TRATADAS

Cáncer de Mama

¿Qué es el cáncer de mama?

El cáncer de mama es una enfermedad en la cual las células de la mama crecen de manera desordenada y se multiplican sin control, tienden a invadir los tejidos cercanos, pero también pueden hacer metástasis, es decir, pueden diseminarse a otras partes del cuerpo a través de los vasos sanguíneos y los vasos linfáticos. 

¿Qué tan frecuente es el cáncer de mama?

El cáncer de mama el cáncer más frecuentemente diagnosticado en el mundo. Representa el 30% de todos los nuevos casos en mujeres de todas las edades, datos que se reproducen en México. Nuevo León es el sexto estado con mayor número de casos nuevos en el país. 

¿A qué edad se presenta el cáncer de mama?

La edad media al diagnóstico en México es de 52 años, con más de la mitad de las pacientes recientemente diagnosticadas viviendo en la postmenopausia. También se presenta en un 16% en mujeres más jóvenes -menores de 40 años-, teniendo éstas un mayor riesgo de recurrencia y muerte por la enfermedad. 

¿Dónde se forma el cáncer de mama?

Este cáncer puede comenzar en distintas partes de la mama: lobulillos, conductos y tejido conectivo. Los lobulillos son las glándulas que producen leche, los conductos son los que transportan la leche al pezón y el tejido conectivo rodea y sostiene todas las partes de la mama, está formado por tejido fibroso y adiposo.. 

¿A dónde puede hacer metástasis el cáncer de mama?

El cáncer de mama puede diseminarse localmente a los ganglios linfáticos de la axila del mismo lado, así como a ganglios no regionales en el cuello o mediastino, y a órganos distantes como los huesos, los pulmones, el hígado, el cerebro y prácticamente a cualquier lugar de nuestro cuerpo. 

¿Cómo detectar el cáncer de mama?

El cáncer de mama se detecta por mamografía cuando no hay síntomas. Se recomienda hacer esta prueba cada año después de los 40 años, si no hay factores de riesgo como predisposición genética. De haber factores de riesgo para cáncer hereditario se recomienda hacer resonancias magnéticas de las mamas anualmente y acudir a seguimiento por oncología médica.

¿Por qué dá cáncer de mama?

El cáncer de mama es el resultado de mutaciones en el DNA que llevan a las células a crecer fuera de control. Hay varios factores que influyen en el desarrollo del cáncer de mama, el principal factor de riesgo es ser mujer, entre otros como predisposición genética, la edad, la duración de la vida reproductiva, el haber tenido el primer embarazo después de los 30 años, padecer obesidad y haber recibido tratamiento de reemplazo hormonal.

¿Cómo prevenir el cáncer de mama?

Hay factores de riesgo que son modificables, como el exceso de peso, la inactividad física, los hábitos dietéticos, el consumo de alcohol y tabaco. Por lo que mantener un peso saludable, realizar suficiente actividad física, llevar una dieta saludable, suspender el consumo de alcohol y tabaco puede disminuir el riesgo.

¿Cómo saber si tengo riesgo de cáncer de mama hereditario?

Si tus padres, hijas, hermanas, abuelas, tías, primas, sobrinas han sido diagnosticados con cáncer de mama y/u ovario debes de ser valorada por Oncología Médica para conocer tu riesgo de desarrollar estos mismos debido a mutaciones hereditarias.

¿Existe el cáncer de mama en hombres?

Los hombres tambien nacen con una pequeña cantidad de tejido mamario, aunque no desarrollado, por eso pueden tener cáncer de mama.Una de cada 100 personas diagnosticadas con cáncer de mama es un hombre..

¿Cuáles son los sintomas del cáncer de mama?

Los principales síntomas son la presencia de un bulto (tumoración) palpable, protuberancias endurecimientos, hundimientos, asimetrías, hendiduras, hundimiento del pezón, erosión de la piel, piel de naranja, enrojecimiento o ardor, salida de flujo a través del pezón.

¿El cáncer de mama duele?

Usualmente el cáncer de mama no duele, por lo que la ausencia o presencia de dolor no descarta la enfermedad.

¿Cómo saber si tengo cáncer de mama?

Si presentas alguno de los síntomas previamente mencionados deberás acudir a valoración con Oncología médica para revisar los factores de riesgo que se tienen, realizar exploración física, y con base en esos hallazgos enviar a mamografía, ultrasonido de mama y toma de biopsia.

¿Cómo saber si tengo cáncer de mama?

Deberás acudir a valoración con Oncología Médica, idealmente con alguien que tenga alta especialidad en cáncer de mama.

El tratamiento de esta enfermedad es multidisciplinario y en ciertos casos, como en el cáncer de mama triple negativo, HER2 positivo o sobreexpresado, o cáncer localmente avanzado (tumor de más de 5 cm y/o metástasis a ganglios axilares), hay tratamientos sistémicos que deben ser administrados antes de la cirugía, por lo que es de vital importancia el ser vista por oncología médica ANTES DE CUALQUIER PROCEDIMIENTO QUIRURGICO, para tener mejores resultados oncológicos.

¿Qué es un oncólogo médico con alta especialidad en cáncer de mama?

En mi caso, soy una doctora que estudió una especialidad de 4 años en medicina interna para después hacer una subespecialidad de 3 años en oncología médica, entrenamiento que abarca el tratamiento sistémico (quimioterapia, inmunoterapia, terapias dirigidas) de todos los tipos de cáncer sólido en adultos. Posteriormente, me fui a Canadá a realizar una formación de Alta Especialidad por dos años más de entrenamiento clínico certificado (incluye ver pacientes en la consulta y hospitalizados) en un centro oncológico de talla mundial - SunnyBrook Health Science Center-, donde me enfoqué en pacientes con cáncer de mama y melanoma.

¿Cuál es el cáncer de mama más agresivo?

Hay diferentes tipos de cáncer de mama dependiendo de los biomarcadores que las células cancerosas expresan en su superficie detectados por un estudio de inmunohistoquímica, como son los receptores de estrógeno, receptores de progesterona y HER 2. Estas moléculas pueden ser usadas para dirigir las terapias hacia las células cancerosas (blancos terapéuticos). El cáncer de mama más común es el que presenta receptores de hormonales positivos. El más agresivo es aquel no presenta ninguno de estos 3 marcadores, por lo que se llama triple negativo; seguido de aquel que sobreexpresa el receptor HER2 en la superficie de las células cancerosas.

¿Qué tipos de tratamientos existen?

Hay muchas opciones de tratamiento para el cáncer de mama, la mayoría de las pacientes deben realizarse cirugía junto con otros tratamientos como quimioterapia, terapia hormonal, terapia dirigida, inmunoterapia o radiación, después de la cirugía. Estos tratamientos también pueden hacerse antes de la cirugía en ciertas situaciones, por lo cual es de suma importancia ser valorada por oncología médica ANTES de realizar cualquier cirugía orientada a la eliminación de un tumor.

Nueve de cada 10 mujeres diagnosticadas con cáncer de mama lo presentan en etapas curables, y 1 presenta metástasis al diagnóstico, por lo que es muy importante saber cual es la intención del tratamiento oncológico, curativo o paliativo 

Agenda una cita